miércoles, 28 de marzo de 2012

Adaptaciones.

Los animales de desierto exhiben muchas adaptaciones fisiológicas y anatómicas a la sequía, incluyendo la capacidad de sobrevivir sin beber agua (su agua metabólica la obtienen totalmente de las plantas). Muchas especies solamente son activas durante las noches (o, para las especies diurnas, temprano y tarde en el día), cuando la humedad es mayor y la temperatura menor.

Algunos animales ectotérmicos ("de sangre fría") diurnos son de colores pálidos para reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento. Entre las adaptaciones para perder calor se encuentran relaciones superficie:volumen altas y apéndices largos (orejas, patas).

Una de las adaptaciones que presentan los camellos como podemos ver son las largas pestañas que protegen sus ojos de las tormentas de arena, así como su nariz que tiene los poros prácticamente cubiertos y alargados.
 

Las serpientes tambien se han adaptado al medio   cambiando el color  de su piel, que puede confundirse con el color del suelo donde habita y la protege de sus depredadores.

Las espinas de los cactus en realidad son hojas modificadas; el cuerpo o tallo de los cactus son carnosos y gruesos, para que puedan almacenar suficiente agua para sobrevivir; esta reserva de agua se vuelve atractiva para algunas especies animales y las espinas son una defensa para ello.

Otras adaptaciones de las plantas son:

• En primer lugar están las plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad, es decir, cuando llueve. En tal caso sus semillas germinan, brotan, florecen y producen nuevas semillas con gran rapidez.

• Por otro lado están los matorrales, que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas, pero cuyas largas raíces penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad. Estos se desarrollan básicamente en desiertos fríos. Sus hojas se caen al poco tiempo, quedando como vida latente hasta el próximo período de lluvia.

• Otro tipo de vegetación desértica son las plantas que acumulan agua en sus tejidos, como son los cactus descritos con anterioridad.
• Finalmente está la microflora, donde destacan los líquenes, que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad, gracias a la simbiosis de las algas y los hongos que los conforman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario